5 Nuevas tendencias tecnológicas y su impacto en el turismo

No hay duda de que la innovación y los avances tecnológicos de estos últimos años ha llevado el turismo a un nivel muy superior al que estábamos acostumbrados y nos ha retado hasta el punto de replantearnos muchos aspectos que teníamos por sentado. Y aunque es verdad que las nuevas tendencias tecnológicas tienen sus beneficios, por otra parte también obligan a los negocios a adaptar rápidamente sus productos y servicios turísticos a los consumidores.

Pero junto a estos cambios, también vienen nuevas oportunidades de negocio y crecimiento que antes no eran alcanzables. Por eso hoy te hablamos de 5 de esas nuevas tendencias tecnológicas que están ya cambiando el sector turístico y otras que traerán consigo un desafío para muchas empresas.

¿Por qué adaptarse a estas tecnologías?

La primera reacción ante una nueva tecnología suele ser la de duda de si es realmente valiosa para el negocio o si es una moda pasajera. Al fin y al cabo, ningún negocio quiere arriesgarse a gastar una suma tan importante de dinero si no existe un retorno de inversión (ROI).

La transformación tecnológica es inevitable y seguirá avanzando independientemente de si están preparados o no.

No obstante, la razón principal por la que todas las empresas de la industria deberían empezar a replantearse su modelo de negocio es mucho más obvia de lo que creemos — simplemente porque la transformación tecnológica es inevitable y seguirá avanzando independientemente de si están preparados o no.

¿Qué tecnología beneficiará a tu negocio?

Es algo complejo apuntar hacia una dirección y acertar del todo a la hora de elegir pero si prestamos atención al mercado y a los expertos del sector podemos identificar claramente a las que sí valen la pena y a las que aún no están del todo desarrolladas.

Lo primero que debemos entender es que la tecnología que siempre triunfa es aquella que le hace la vida más fácil al usuario como indicó Isaac Herández de Google Cloud durante el evento de Con-X 2019. Por esa misma razón, hay que analizar detenidamente qué herramientas debemos implementar y adaptarnos a las nuevas tecnología que aporten tanto estabilidad como un valor añadido a nuestra marca.

1. Big data u Open data

El almacenamiento masivo de datos ya es una realidad y se ha convertido en una parte fundamental entre las empresas del sector. La posibilidad de guardar la información personal de los clientes temporalmente permite no solo analizar y sacar conclusiones acerca de sus gustos, preferencias sino también de entender sus patrones de repetición. De esa manera podemos observar qué tan frecuente llega un turista a un destino u hotel, qué actividades realiza en ese destino, qué transporte usa para moverse durante sus vacaciones y otros datos como qué estilo de turismo le gusta realizar.

Descubre cómo puedes visualizar todos tus datos con InsightsX

Todos estos datos son esenciales para marcar un camino y ajustar las metas en nuestra estrategia de negocio y se usan tanto para predecir como para mejorar nuestros productos y servicios. Pero el Big Data va mucho más allá.

Su capacidad de gestionar esa cantidad de datos permite que toda una ciudad pueda estar sincronizada y conectada además de permitir la interacción, en tiempo real, entre el propio gobierno local, el mobiliario urbano, las señales de tráfico, las tiendas, los coches, los dispositivos móviles y hasta los relojes o las gafas de los usuarios.

Image result for big data google

2. Realidad aumentada, realidad inmersa y mixta

La realidad inmersa, aumentada o mixta consiste en darle un acercamiento más virtual a los servicios o producto que desea adquirir a través de vídeos, imágenes o simples recorridos interactivos. Pero a pesar de llevar ya un tiempo en el mercado, muy pocas empresas han sabido como aplicarlas a sus negocios con el fin de mejorarlo.

De hecho el sector que mejor ha sabido sacarle partido ha sido principalmente las cadenas hoteles, compañías aéreas y algunas agencias de viajes. Los hoteleros ofrecen por ejemplo la posibilidad de visitar las instalaciones del establecimiento de forma virtual para que sus clientes puedan hacerse una idea de cómo se sentirán al alojarse en una de sus habitaciones.

Las compañías aéreas y agencias de viajes en cambio, apuestan por tours o recorridos virtuales por un destino como por ejemplo playas, montañas o incluso vídeos en 360º bajo el agua. Otras empresas más atrevidas optan por permitir ”vivir” la experiencia de algunas actividades que los usuarios estén buscando para persuadirles a realizar la compra.

3. Tecnología móvil 5G

Junto con la llegada de los nuevos dispositivos móviles y el crecimiento de la red, la conectividad pasa a ser una de las prioridades de sector tecnológico. La red 5G es capaz de albergar hasta mil veces más dispositivos que actualmente y permite la desaturación del sistema que empieza a presentar varios fallos de conectividad.

Su implementación que estará operativa para 2020 traerá consigo una velocidad de conexión mucho más rápida y eliminará la latencia entre dispositivos (pequeño retraso de la información de un punto a otro).

4. Internet of things (IoT)

No importa si estamos en la playa, en medio de la ciudad o viajando, pasamos prácticamente la mayor parte de nuestro tiempo conectados a internet. Vivimos en una era donde la comunicación ha evolucionado y la necesidad de compartir y acceder a la información forma parte de nuestro día a día.

internet of things

Algo similar pasa en el sector turístico. Los viajeros no se conforman con buscar y reservar sus vuelos y hoteles online, ahora quieren poder seguir conectados y disfrutar de una experiencia completa. Los hoteleros así como los restaurantes y aerolíneas por ejemplo ofrecen ya mejor cobertura de WiFi en sus establecimientos e instalaciones y la mayoría ya la ofrecen de manera gratuita.

Pero el IoT va mucha más lejos que poder compartir tu experiencia en las redes. Te permite conectar objetos a través de sensores vinculados a internet y que son capaces de intercambiar datos entre sí con un objetivo concreto. Un buen ejemplo de ello es la posibilidad de gestionar flujos de visitantes, el tráfico a tiempo real y hacer uso de los wearables que mejorar la experiencia del consumidor.

De ahí que muchas empresas hayan ya incluido el IoT en su estrategia de marketing — para reducir costes, reducir riesgo en sus operaciones y crear una nueva fuente de ingreso.

Leer más: Wearables, apps e inteligencia artificial aplicados al turismo

 5. Blockchain – tokenizacion – bitcoin

El Blockchain consiguió colarse discretamente en nuestra vida pero rápidamente puso de patas arriba a todo el mercado. De hecho, se considera que es la tecnología más revolucionaria de las últimas décadas. Algunos expertos afirman que transformará completamente nuestra sociedad y la manera en que hacemos negocio, otros creen que todavía no estamos preparados para ello y que aún no ha encontrado su sitio.

A pesar de ser un poco pronto para sacar una conclusión definitiva acerca de si llegó para quedarse o si simplemente es pasajera, existen varias empresas que han apostado por el Blockchain y que incluso ha desarrollado aplicaciones que admite el uso de esta tecnología.

Lo realmente interesante de este tipo de avances es que permite que entre particulares (P2P) se crea una red con un alto nivel de encriptación, capaz de almacenar información en una base de datos totalmente inaccesible para los hackers. Además elimina a los intermediarios, especialmente entidades financieras, y reduce costes en operaciones y transacciones.

Resumen

Estas son solo algunas de las tendencias que tendremos que tener en cuenta dentro la industria turística, pero recordemos que al igual que las tecnologías, las tendencias también cambian, así como el comportamiento y gustos de los consumidores. Es importante mantenerse al día con la llegada de estas tecnologías, saber aprovechar e identificar las oportunidades de crecimiento a favor de la empresa y del consumidor final.

Learn More About TravelgateX

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *