« Back to blog homepage

Entrevista CON-X: Fernando Cuesta, VP Retail Europa Occidental en Amadeus

En esta entrevista, Fernando Cuesta, VP Retail de Europa Occidental en Amadeus, nos explica cómo la compañía está marcando una diferencia en la industria y cómo gestionan los cambios en innovación en la industria de viajes.

Cuéntenos un poco sobre Amadeus

El Grupo Amadeus es actualmente la empresa líder en tecnología dentro de la industria de viajes. Hoy en día, la marca está presente en unos 190 países, tiene 70 oficinas repartidas por todo el mundo y cuenta con más de 16,000 empleados.

Durante 2018, un total de 1,853.9 millones de pasajeros en todo el mundo disfrutaron de sus vacaciones gracias a la tecnología de Amadeus; El 44% de esos billetes de avión se compraron a través de agencias de viajes y se reservaron a través del sistema de reservas global, que administra alrededor de 2,600 millones de transacciones por día. La compañía cotiza en la Bolsa de Valores de España bajo el símbolo ‘AMS.MC’ y es un componente del índice IBEX 35.

¿Cuáles cree que son los mayores retos empresariales para el 2019?

Además de enfrentarnos a una serie de desafíos este año, Amadeus está llevando a cabo varios proyectos clave para impulsar el crecimiento de la compañía, que es fundamental para nuestros objetivos a medio y largo plazo. Algunos de ellos, como el programa NDC-X y el desarrollo de la plataforma de viajes Amadeus, combinan contenido de todas las fuentes, garantizando una adopción simple en el mercado mundial de la distribución de viajes.

El programa NDC-X, de hecho, es parte de la evolución de la plataforma de viaje Amadeus y combina todo el contenido relevante, independientemente de su origen, para distribuirlo a través de cualquier interfaz y dispositivo. En cuanto a las compañías aéreas, estamos invirtiendo en soluciones de marketing y personalización para ofrecer mejores herramientas de compra y distribución, y soluciones para optimizar los ingresos.

Nuestros esfuerzos en la I + D también se centran en el desarrollo de soluciones de nube de próxima generación, motores de búsqueda inteligentes y herramientas de reserva automática, pero también en sistemas mejorados de gestión de gastos de viaje. Todo esto se suma a una mayor experiencia de reserva para los distribuidores de viajes y empresas.

Por otro lado, Amadeus está invirtiendo constantemente en gran escala en implementaciones de clientes y su transición a nuevas tecnologías (incluyendo inteligencia artificial y machine learning) y servicios en la nube, proporcionando un marco flexible y robusto para llevar a cabo un despliegue masivo con alto nivel de transacciones y tráfico de datos.

La seguridad, la disponibilidad y la confiabilidad del sistema siguen siendo una prioridad para Amadeus, y también forman parte de la inversión de la empresa en I + D.

En cuanto a vuestros clientes, ¿Qué retos tienen ellos que afrontar?

Amadeus ofrece a las agencias de viajes el contenido de más de 770 aerolíneas (incluidas 110 líneas híbridas y de bajo coste), 43 compañías de alquiler de automóviles (con un total de más de 36,000 oficinas), 53 líneas de cruceros, un inventario de más de 650,000 establecimientos hoteleros, 233 operadores turísticos, 90 operadores ferroviarios y 29 grupos de seguros con una amplia gama de filiales nacionales. Amadeus también se ha asociado con 128 líneas aéreas, a las que proporciona tecnología para la gestión de envíos e inventario.

Desde esa perspectiva, y con una cartera de clientes tan amplia y diversa, podríamos estar de acuerdo en que el principal desafío para ellos sería completar la transformación digital total, que es crucial para seguir siendo competitivos.

Un conocimiento más profundo de los clientes es también otro aspecto importante en el que todos debemos perseverar; una mejor comprensión de las necesidades de nuestros clientes, lo que les inspira, cómo buscan los productos de viaje y cómo viajan, permitirá a las empresas adaptar mejor sus servicios y actividades para atraer a nuevos viajeros. Para que esto sea posible y nos permita avanzar en el desarrollo, debemos utilizar los datos tomados del análisis inteligente y detectar nuevas oportunidades.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de su propuesta de valor a la hora de ayudar a los clientes a crecer?

En términos de proposición de valor, confiamos principalmente en nuestra expansión (estamos presentes en 190 países), en nuestra mentalidad global y presencia local, en nuestro firme propósito de diversificar nuestro negocio y en nuestra verdadera pasión por la búsqueda de una tecnología que promueve viajes únicos.

Estamos decididos a ayudar a nuestros clientes, y esta es la razón por la que ofrecemos la mejor tecnología para ayudar a hacer crecer su negocio. Mantener el liderazgo tecnológico es de vital importancia para nosotros. La compañía continúa invirtiendo significativamente en I + D y, de hecho, en 2018, hemos asignado el 17.8% de nuestros ingresos a esta actividad, un aumento del 1.7% más que el año anterior.

Según un informe realizado por la I + D europea anual sobre 1000 empresas, Amadeus es la tercera empresa española que más invierte en investigación y desarrollo y la primera en la industria de viajes en términos de innovación. Solo en la última década, ha destinado más de 4,8 millones de euros.

No olvidemos, sin embargo, que también contamos con un increíble equipo de profesionales altamente capacitados, apasionados de esta industria y comprometidos con el éxito de nuestros clientes.

¿Puede decirnos qué cualidades busca en un partner a la hora de una asociación con Amadeus?

En nuestra estrategia de innovación, tenemos en cuenta que nuestro éxito futuro en tecnología turística requiere una cultura de colaboración con nuestros clientes, desarrolladores, nuevas empresas y socios.

Llevamos más de 30 años apostando por colaboraciones empresariales y hemos desarrollado nuestra tecnología junto a otros actores de la industria, y esto nos ha permitido dar un gran salto adelante. Valoramos la diversidad, la sinergia y el trabajo en equipo, y nos esforzamos por la excelencia.

Estamos convencidos de que las mejores relaciones comerciales se basan en la confianza, el compromiso y la reciprocidad, que son valores indispensables para nosotros y la razón por la que nuestros socios ideales son los que comparten la misma visión.

¿Qué importancia tiene la tecnología y la conectividad para su negocio?

Nuestro núcleo es digital, y la tecnología es lo que nos mueve, como hemos dicho siempre desde el principio. Sin tecnología no somos nada, pero sin talento humano y un equipo comprometido no puede haber tecnología y, en la búsqueda del equilibrio adecuado entre ambos, está el éxito de Amadeus.

Sin embargo, el futuro del viaje y el resto de las actividades económicas no pueden comprenderse sin la revolución tecnológica que ya está en marcha. En esta era de conectividad, big data, inteligencia artificial, tecnología blockchain, robótica, Internet of Things y servicios en la nube, son solo algunos de los avances más recientes. Éstos proporcionan un marco flexible y robusto para llevar a cabo una implementación masiva con alto tráfico y datos transaccionales.

Como puede ver, hay mucho más en lo que trabajar, y los cambios mencionados anteriormente son solo algunos de los grandes desafíos que tenemos por delante en Amadeus.